GENERANDO UN DIAGNOSTICO ASERTIVO
GRUPO OBJETIVO GLOBAL
Si bien es cierto
la filosofía Lean apunta a satisfacer las necesidades de un cliente, con la menor
perdida posible, al posicionar está en un marco constructivo debemos entender
que muestro cliente no solo es quien licita una obra en particular, un
mandante, al que de igual forma llamaremos cliente externo, existen los entes
internos, mano de obra calificada, profesionales, administrativos, plana
directiva y otros, a lo que también llamaremos clientes internos. La suma de
ambos la llamaremos grupo objetivo
global.
Una vez que
logremos identificar los ya mencionados, les recomiendo señalarlos con nombre y
cargo, pues nos permitirá generar una función
ejecutiva, o procesos que
convergen en su concepto general.
FILTROS DE
ÁREA
Para conferir un diagnostico asertivo, es
necesario, incorporar al mismo las diversas áreas de una obra, sin embargo, como
estas mismas son tan extensas y tan particulares, según cada proyecto, debemos
generar lo que llamaremos filtros de
área, que a su vez derivaran en
filtros de partidas. Para lo cual les recomiendo diseñar una planilla
Excel, similar al que utilizamos al preparar un análisis de precio unitario,
filtrando las áreas más relevantes de nuestro proyecto según sus partidas más
críticas.
ACUMULACIÓN
DE DATOS
Si bien, generalmente cada partida consta de
variables finitas, estas son a su vez una cantidad no despreciables, la que
generara un gran flujo de datos, que si no logramos ordenar y filtrar
correctamente nos puede llevar a conclusiones erróneas o no fiables. Por esto
recomiendo identificar los vértices más relevantes de cada partida para no
acumular datos no concluyentes, como, por ejemplo, en una partida de hormigones
nuestros clientes internos serian el jefe de terreno, capataz de la cuadrilla
de hormigones y a su vez la cuadrilla del mismo, nuestro cliente externo seria
el proveedor del premezclado, siempre pensemos en identificar los actores con
sus nombres, los parámetros o ejes de
orden, seriar los horarios de vaciado y el chequeo de herramientas.
EL FALSO POSITIVO
Estadísticamente la
perdida en obra, fluctúa en el rango del 60% del presupuesto de materiales, es
decir si debiéramos construir tres torres de las pérdidas de las dos primeras
podríamos edificar la tercera. Si lo pensamos bien la industria de la construcción,
lleva una cantidad de años y dinero invertidos, para reducir esa perdida.
Algunas de estas medidas pasan por contratar asesorías externas, o proporcionar
un profesional autocontrol, sin prestar mayor autoridad al mismo, generan estas
medidas como parte de un paquete constructivo que requiere el mandante, es como
generamos un falso positivo, sin
conseguir las medidas que le permitirán optimizar positivamente los costos de inversión de un proyecto.
¿CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA Ó DIAGNOSTICO EJECUTIVO?
Ya te mostrado
algunas herramientas que te permitirán, enfocar tu análisis y diagnóstico de
obra, pudiendo de este modo aplicar los resultados a las próximas inversiones o
corrigiendo la actual. Para ordenar y prestar, los datos recogidos podemos
generar gráficos con las estadísticas
encontradas, que es lo que estaría eventualmente presente en un informe
ejecutivo normal, un archivador del grosor de una novela de Stephen King, y con
el mismo efecto. Sabiendo esto te invito a tomar la cata de nuestra filosofía, Lean Home Clear, y generar una función ejecutiva, apuntada a presentar
un informe de diagnóstico ejecutivo,
IDE, no mayor a tres hojas.
En el IDE no solo muestres los factores particulares que enfangan, las perdidas en obra sino, presenta las líneas correctivas en términos genéricos aplicables a la presente obra, además muéstrale a nuestro GOG, grupo objetivo general, la influencia que cada partida y sus actores arrastran en fin último del presente dictamen, disminuir la inversión.
@hgleivac2020